PARTE II: EL CONDICIONANTE FÍSICO EN EL USO DE LA FUERZA LEGAL

14.03.2018

En la entrada anterior, nuestro amigo, colaborador e instructor Jorge Francés nos habló acerca del condicionante físico en el trabajo de intervención policial. Tal y como prometimos, hoy veremos el ejercicio COP FIGHT de su mano. 

DRILL COPFIGHT

JORGE FRANCÉS - INSIDE TRAINING

Para cerrar estos artículos sobre la importancia de los programas de acondicionamiento físico específico para Policías, me gustaría mostrar al lector un entrenamiento funcional por parejas que está aportando resultados muy positivos y que va más allá del entrenamiento de la Fuerza-Resistencia, lo llamo Drill COPFight, y esta es una de las múltiples variaciones que pueden proponerse:

60"Esgrima 1 + Tabata de Checks/Weapons + Actitud/Respiración + 60" Esquivas + impacta un golpe/caída al suelo + 60" Supervivencia en suelo + Levantada técnica + 60" Caparazones + Cintura/Cinturon/Derribo + 3´ Lucha en suelo + Arresto técnico

Pido disculpas al lector por la terminología empleada, entendiendo que puedan desconocer cierto argot técnico propio del sistema INSIDE Training, pero quédense con el planteamiento conceptual del Drill, el cual podrán adaptar a sus sistemas de uso de la fuerza.


Desgranemos ahora el significado de este entrenamiento de aproximadamente 13 minutos por compañero:

Se trata de un trabajo Físico, Técnico, de Transiciones de elementos de dotación, de Verbalización y de Gestión Emocional muy completo. En este caso en concreto, se trabajan 60 segundos de Esgrima 1 (Ejercicio técnico de transición en el agarre de lucha), a continuación se realiza un trabajo de intervalos conocido como Tabata, que consiste en realizar 8 series de 20 segundos de baja intensidad intercalados con 10 segundos de alta intensidad (total: 4 minutos de trabajo). Se realizarían 20" de Checks (expulsiones) a baja intensidad, verbalizando (Atrás, No se acerque, Policía, etc.) donde el propósito es trabajar muy técnico y que sirva como recuperación activa entre series de alta intensidad. A continuación se realizan los 10" de Checks de alta intensidad, verbalizando y donde el propósito es impactar con la mayor potencia. Esto se repetiría 4 veces, quedando las otras 4 para el trabajo de Weapons (impactos con el bastón extensible).

Estos 5 minutos de entrenamiento (Esgrimas + Tabata de Checks y Weapons) son de gran exigencia para el Policía provocando una frecuencia cardíaca muy elevada. Como sabemos, una de las mejores maneras de influir sobre la frecuencia cardíaca y poder recuperar habilidades motoras y cognitivas deterioradas por el miedo y/o agotamiento físico, es a través del control de la respiración. Es por ello, que en este punto del Drill se introduce una pequeña pausa para que el Policía trabaje su respiración táctica y pueda descender su frecuencia cardíaca de forma que pueda gestionar mejor sus emociones, pero estas respiraciones las realizará manteniendo la actitud de alerta, sin perder contacto visual con su compañero de trabajo y manteniendo la opción de fuerza (bastón en la mano).

Tras este trabajo de Actitud, Respiración y Control Emocional el Policía realizará 60 segundos de esquivas frente a diferentes mecanismos de agresión. A continuación simularemos que un golpe ha impactado haciendo caer al Policía mientras que el agresor permanece de pie, comenzando 60 segundos de supervivencia en suelo donde el agresor intentara golpearnos pero sin entrar a la lucha en suelo. Acto seguido, cuando tengamos oportunidad realizaremos una levantada técnica del suelo y comenzaran 60 segundos de caparazones (protección de la cabeza ante impactos). Una vez concluidos y solo cuando tengamos la oportunidad realizaremos una entrada a la cintura, un cinturón controlando por la espalda al agresor y un derribo desde esta posición. Ahora, con ambos en el suelo, comienzan 3 minutos de lucha en suelo. Una vez concluidos, para terminar, y desde la posición en la que nos encontremos, deberemos realizar una arresto técnico en el suelo de baja resistencia con el fin de mejorar nuestro procedimiento técnico de arresto en suelo tras un esfuerzo físico muy elevado.

Como ha podido comprobar el lector este pequeño entrenamiento de 13 minutos esconde mucho trabajo integral sobre el uso de la fuerza policial: Trabajo técnico de lucha de pie con objetivo de mejorar los mecanismos de contención del Policía, trabajo de verbalización unido al trabajo físico-técnico de mecanismos de expulsión, transición en el uso de la fuerza para el trabajo físico-técnico con bastón policial, mantenimiento de la actitud de alerta cuando el Policía manifiesta fatiga/agotamiento, control de la respiración para reducir la frecuencia cardíaca y tratar de recuperar habilidades motoras y cognitivas, transición del bastón a la funda, trabajo físico-técnico de mecanismos de evitación (movimiento y esquivas) ante agresión, trabajo físico-técnico defensivo cuando el Policía se encuentra en el suelo y el agresor de pie, movimiento técnico para levantarse con seguridad, trabajo físico-técnico de protección frente a impactos, trabajo de contención física con derribo al suelo, trabajo de lucha en suelo y procedimiento técnico de contención , control y arresto.

Como ya se ha mencionado, las variables posibles con este tipo de trabajo son muy amplias, pudiendo incorporarse además de mecánica defensiva corporal, trabajo de bastón, DECs (TASER),esposas, el trabajo con arma de fuego, ya sea en "seco" o con munición real en galería de tiro, asistencia de heridos en combate y un largo etc.

>>> HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO <<<