TIRO EN SECO: "Quiero comenzar pero no encuentro el momento".

25.03.2018

Cómo conseguir crear el hábito del tiro en seco desde una perspectiva práctica y sin dejar de lado ninguna actividad.

Realmente el título de este post es algo que ronda sobre mi cabeza todos días.  Quiero comenzar a entrenar el tiro en seco pero no encuentro el momento.

Qué mejor que sacarme a la palestra a mí mismo como ejemplo de lo que no se debe hacer y de cómo corregir e incluir aquello que por falta de práctica nos frena nuestra capacidad y convertirlo en un hábito. El TIRO EN SECO.

El tiro en seco es una práctica que todo profesional armado debe llevar a cabo, es la base, es la esencia. Eso sí, lo que hagamos en el entrenamiento será lo que saldrá en la realidad.

Si entrena coreografías con armas, probablemente se lleve dos impactos en el pecho y una en la cabeza, no es broma. El tiro en seco debe ser realista, mejorando nuestras habilidades motoras finas y gruesas, nuestra capacidad de respuesta, nuestros movimientos y debe ayudarnos a que nos desenvolvamos mejor con nuestras herramientas. Sintiendo cada movimiento, cada drill, cada cambio de cargador, cada presión sobre el disparador, visualizando escenarios y sintiendo los entrenamientos. 

Nuestra memoria muscular almacenará lo que le ordenemos, tanto lo bueno como lo malo. Primero muévase despacio y bien, después muévase mucho y rápido. Le recomiendo grabarse para un posterior video análisis por un profesional y así poder corregir los pequeños fallos detectados como así también tener un mejor feedback.

En este artículo no hablaremos de qué tenemos o no que hacer en una sesión de tiro en seco, si no de algo más complejo. Crear el hábito.

Según algunas fuentes para crear un hábito se requiere una media de 66 días. Sobre todo yo recomiendo disciplina y compromiso para crearlo. Debe quererlo y creer en ello, si no durará poco.

Como les dije más arriba, me voy a sacar los colores realizando un ejercicio de concienciación de mi día a día y poniendo mis cartas sobre la mesa, para que valga como ejemplo para que aquellos que estén en situaciones similares puedan realizar este ejercicio y finalmente incorporen el tiro en seco en su vida cotidiana.

Generalmente me acuesto muy tarde y descanso poco, me levanto entre las 06.00-07.30 dependiendo del día. En ocasiones más temprano o más tarde. 

Desayuno y voy a impartir entrenamientos personales o clases a nuestro centro BOX TALAVERA - Weightlifting, Health & Fitness. Si no tengo otras cosas que hacer o complicaciones, dedico un rato a mi sesión de Fuerza y Acondicionamiento Físico para el Combate - COMANDOFIT.

A continuación llegan otras clases, mediodía y a comer. Después de comer, un ligero descanso para afrontar toda la tarde, clases, entrenos, etc. contesto e-mails, escribo en el blog o trabajo en alguno de nuestros proyectos. 

Pronto vuelvo al Box a seguir trabajando toda la tarde hasta mínimo las 22.30. Llego tarde a casa, cena, desconecto un poco y descanso.

En ocasiones probé de encajar algo de entrenamiento de tiro en seco a media mañana, después de mi sesión de COMANDOFIT pero no siempre podía hacerlo por diversos motivos: bien porque estaba solo y no iba a hacerlo cara al público, bien porque no disponía de tiempo, bien porque ya tenía la mente algo intoxicada.

En otras ocasiones intenté hacerlo al mediodía, pero nuevamente mi cabeza estaba pensando en lo que tenía que hacer o distraída en los aspectos del día a día que como entrenador, blogger y empresario tienes.

Así pues desistí del entrenamiento del tiro en seco ya que tampoco me era fácil acudir a galerías de tiro dada la realidad que vivimos en España y me dejé estar en esa impotente sensación de abandono. 

Pronto recordé que cuando presté servicio en Infantería de Marina llevábamos a cabo diariamente 15' de tiro en seco antes del Adiestramiento Físico Militar, así pues, nos encontrábamos vestidos de deporte y con el equipo completo trabajando diferentes propuestas para cada día que yo mismo planteaba a mi Equipo. Si no... como era un trabajo de armas, siempre era fácil sacar un hueco y practicar.

Teníamos un nivel muy envidiable en tiro y manejo de armas de fuego. Nos desenvolvíamos con nuestras armas y además empezábamos el día genial después de ese entrenamiento de tiro en seco.

Así que decidí hacer una regresión sobre mis pasos, esta vez desde mi estatus de civil no profesional armado pero con el mismo fervor y pasión por este, nuestro "mundillo". 

Mi propuesta fue la siguiente; los lunes, miércoles y viernes dispongo de un poco más de tiempo a primera hora del día si me levanto antes. En casa todos descansan y yo tengo mi cabeza libre y despejada de problemas superficiales y del día a día. No requiere más preparación que centrar el 100% de la atención en la actividad que estoy ejecutando, no requiere desplazarme a ningún sitio, ni calentar ni nada. Todo el tiempo desde que me coloco el cinturón es limpio y cuenta.

Para ello comencé con varias propuestas que me permitían acumular un gran volumen de trabajo manteniendo la calidad de ejecución y siempre trabajando con conciencia.

Puede descargarse un timer configurable en su móvil y le aseguro que en tan solo 6' de entrenamiento habrá trabajado muchísimo más de lo que estaba haciendo hasta ahora y además comenzará mejor su día. 

Aquí les presento dos ejemplos de mis entrenamientos: 

A1) Cada 10'' durante 3 minutos: desenfunde - presentación dos manos - fuego
A2) Cada 15'' durante 3 minutos: desenfunde  presentación - fuego - recarga de emergencia - fuego.

B1) Cada 20'' durante 3 minutos: desenfunde - presentación mano proactiva - fuego - cambio mano reactiva - fuego
B2) Cada 15'' durante 3 minutos: desenfunde presentación dos manos - fuego - recarga proactiva o táctica.

Evidentemente son drills muy sencillos y sólo son cuatro, en función del nivel, tiempo disponible, etc. se pueden elaborar más y diferentes. No obstante le recomiendo no complicarse, domine los básicos a la perfección, domine las referencias corporales, asegúrese que el arma está apuntando donde usted desea impactar, evite las coreografías y complicarse la existencia.

En las series sobra tiempo que aprovecharemos para centrarnos, respirar, examinarnos y autoevaluarnos continuamente. Practicaremos la consciencia de la situación y trabajaremos visualizando escenarios y no jugando a ser el más rápido del oeste.

Repito, manténgalo simple y domine los básicos a la perfección, sólo así podrá garantizarse un buen desempeño en situaciones más complejas. Sea disciplinado, constante y no se permita excusas, le aseguro que los resultados en el campo de tiro y en la realidad serán notables.

ATENCIÓN: ¡NUNCA TRABAJE EL TIRO EN SECO CON MUNICIÓN REAL!

PREVIAMENTE AL ENTRENAMIENTO:

- PASARLE REVISTA AL ARMA, ASEGURARSE DE QUE NO HAY CARTUCHO EN RECÁMARA NI EN LOS CARGADORES QUE VA A EMPLEAR.

- ALEJE LA MUNICIÓN Y LOS CARGADORES QUE CONTENGAN MUNICIÓN. GUÁRDELOS ALEJADOS DE SU ÁREA DE TRABAJO Y SU EQUIPO PERSONAL.

- ASEGURARSE QUE NO HAYA NADA NI NADIE EN SU TRAYECTORIA.

- SEA PROFESIONAL, CAUTO Y EVITE RIESGOS INNECESARIOS.

- NO SE SALTE LAS NORMAS DE SEGURIDAD, NO SEA IDIOTA.


Agradecemos su tiempo e interés. Esperamos que les haya servido y que compartan con sus amistades, amigos y compañeros. 

Un gran abrazo y cuídense.